jueves, 12 de febrero de 2009

Leete algo antes de morir

Desde Haciendo tu mundo peor que el mío hacemos añicos cualquier posibilidad que la alta cultura nos penetre...
Pero puede haber excepciones. Como la a leer.

Según el Tiempos, ese diario de la United Kingdom (que siempre que se cita genera esa autoridad que bendice cualquier cosa, por más pavada que sea) hay un top ten de los libros clásicos "de culto" (no estoy muy seguro si las comillas van en "clásicos" o en "de culto").
A saber:




1) ‘La trilogía de Nueva York’, de Paul Auster
2) ‘Noches de cocaína’, de J. G. Ballard.
3) ‘El almuerzo desnudo’, de William Burroughs.
4) ‘Generación X’, de Douglas Coupland
5) ‘A Million Little Pieces’ (‘Un millón de cachitos’), de James Frey
6) ‘En el camino’, de Jack Kerouac
7) ‘Bright Lights, Big City’ (‘Luces de neón / de la gran ciudad’), de Jay McInerney.
8) ‘El hombre de los dados’, de Luke Rhinehart (George Cockcroft).
9) ‘El valle de las muñecas’, de Jacqueline Susann
10) ‘Miedo y asco en las Vegas’, de Hunter S. Thompson

No sin un poquito de sonrojo snob debo hacerme cargo de haber leído solo dos de ellos (y otros dos ya estaban en mi lista de los a leer).

Arriba decía "excepción" porque está claro que con la lectura de éstos libros tu mundo empezará a ser definitivamente peor que el mío.

Asi que desde ahora, embalaremos los Paturuzús y los Condoritos para regalo, y si ves una hermosa Criatura en la librería de tu barrio reclamando tímidamente éstos títulos, sí, soy yo.


De yapa, fijate cuáles son los que tenes que leer antes de que te dé un patatús, acá en papel en blanco (el mismo sitio donde robé lo anterior).
Y si llegas a ser una criaturita menor de 18 (como yo, je) acá tenes tu listita.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

se hace notar que la gente del Tiempos no ha leído Sexus, Nexus, Plexus o los Trópicos del gigante Henry Miller, O no les habrá gustado. Veo que tampoco han leído Los Siete Locos, o Los Lanzallamas del tremendo Roberto Arlt. O a lo mejor para ellos haya solo 10 libros, y anglos, que leer antes de morir. Se haga justicia también para mi gran piloto de tormentas Macedonio Fernandez "discrepo desesperadamente"
Salute.

johana marshall dijo...

mmmm
de la lista, leí sólo uno (el de la foto que ilustra el post)
aunque bueno, tengo a coupland y a mcinerney esperando por mi, los dos juntitos en la repisa donde están los "para leer"

que bueno que no me quede afuera de algo tan importante como lo que opina el tiempos que hay que leer antes de ponerse la pijama de madera.

La Criatura dijo...

y sí, cualquier lista es autoritaria, y más si es del Tiempos (permanente cita de "autoridad")

Anónimo dijo...

Igual se mandó un listón el Tiempos, ¿la criatura viedó el film "Festín Desnudo" basado en Almuerzo Desnudo de Burroughs? Una locura, si no lo viste calzáte las de correr y volá al video clúc!!

Andrea dijo...

Che, yo ni siquiera estoy tan segura de haber leido uno entero. Es que tengo un problema de memoria, y no puedo recordar los libros que no me marcaron, ni siquiera me sirven para mandarme la parte. Igual estoy indignada porque de la lista que yo haría, acá no aparece ni uno solo.

Andrea dijo...

Perdon, acabo de leer a PEREX que nombra los 7 locos: ese iría primero en mi lista, claro que si!
y también incluiria "El que tiene sed" (A. Castillo), y unos cuantos de Masliah.
Inevitablemente, criatura, ud ha hecho un post que lleva al propio listado

La Criatura dijo...

Johana: Esa lista tiene muchos clásicos que uno los lee "porque hay que leerlos". Proust y Joyce no son aptos para cualquiera, menos para un hijo de la pavada como yo.

Perex: No, no he visto el filmi. Primero porque no leí el libro (es uno de los a leer) y porque desconocía su existencia (¡teléfono al dealer fílmico Pablo B.!)
Es más, no leí ningún escritor "Beat", asi que imaginese.

Andreievna: Sí, te lleva hacerte tu propio listado, pero yo no me animo, soy demasiado criatura y me falta largo trecho para leer y baticinar mi top ten.